Funcionamiento y comunicación familiar en estudiantes del 4to y 5to secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau – Paramonga 2024
Date
2025-05-07Author
Pijo Fritas, Paola Isabel
Quevedo Alfaro, Mirella Roxana
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar cuál es la relación entre el funcionamiento y la comunicación familiar en los estudiantes del 4to y 5to secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau – Paramonga 2024. Materiales y Métodos: La presente investigación es de tipo aplicada, de nivel correlacional, diseño no experimental – transversal y enfoque cuantitativo. La población de esta investigación estuvo conformada por 133 estudiantes del 4to al 5to del nivel secundaria, que se encuentran entre las edades de 15 a 18 años. Resultados: El 49,62% refirió tener un nivel moderado de funcionamiento familiar, el 25,56% un nivel alto y por último el 24,81% un nivel bajo. Respecto a la comunicación familiar el 51,88% manifestó tener un nivel moderado, el 24,81% un nivel alto y por último el 23,31% un nivel bajo. Conclusiones: Se ha demostrado que existe una relación significativa en ambas variables; pues la comunicación resulta indispensable para que la interacción entre los integrantes de la familia sea armoniosa, fluya la confianza y sobre todo perdure el respeto. Estos resultados recalcan la importancia de fortalecer la comunicación como un medio para mejorar el funcionamiento familiar.
Collections
- Trabajo Social [421]