dc.contributor.advisor | Brito Diaz, Augusto Ramiro | es_PE |
dc.contributor.author | Cruz Vega, Johnny | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-15T20:29:44Z | |
dc.date.available | 2025-09-15T20:29:44Z | |
dc.date.issued | 2019-10-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/11818 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se realizó en el CETPRO Huacho de la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, región Lima; cuyo título es: Relación de método casuístico con el aprendizaje significativo en los estudiantes del CETPRO Huacho 2017, para lo cual nos formulamos el problema general: ¿Cuál es la relación de método casuístico con el aprendizaje significativo en los estudiantes del CETPRO Huacho 2017, en función a los indicadores, casos problemas, casos evaluación y casos ilustración los mismo que configuraron nuestros problemas específicos; no obstante del enfoque de nuestros objetivos de determinar la relación que hay entre las correspondientes variables y que para la respuesta a nuestros problemas nos formulamos las correspondientes hipótesis en función a que el método casuístico se relaciona significativamente con el aprendizaje de los alumnos del CETPRO Huacho y de igual manera para los problemas específicos e hipótesis específicas y para ello nuestro instrumento de medición fue la encuesta tipo cuestionario aplicada a los estudiantes del CETPRO Huacho trabajando como muestra a 200 estudiantes a juicio del investigador donde: el 60.78 % respondió que si conoce verazmente el concepto del término método frente a un 17.65% que manifestó que, no y ,a veces un -21.57% ; así también, el, 29.41 % mención que aplica el método casuístico. De igual forma en función a que saben reconocer el término del método casuístico resultando un -29.41 % y de forma parecida en función a sus profesores representando un 43.14 %; pues si los métodos casuísticos mejoran el aprendizaje de los alumnos se encontró un 60.78 %. As también para el desarrollo psicológico de los estudiantes reflejándose en un 49.02% y en función a los tipos y modalidades de aprendizaje se reflejó en un 71%. Pues como alternativa novedosa el método- casuístico representó, el 58.82 % es más hay una gran interacción entre el docente y el estudiante reflejándose en un 71.57 % de la muestra y en mérito a los aprendizajes significativos de los estudiantes nos revelan un 47.06 %. Es más, a la experiencia y acciones de la vida se refleja en un 47,06 %. En cuanto a la ingeniería en debates los métodos casuísticos representan el 27.25% y el más significativo en el aprendizaje por descubrimientos representados en un 45.10 % y este método se justifican por representar el 39.22 %. Pues para los casos decisión representan un 33.33 % y cercanamente para los casos evaluación e ilustración con un 25.49 %. Por lo consiguiente vemos que el método casuístico si se relaciona significativamente en el aprendizaje de los estudiantes y de igual manera para los casos ilustración, decisión y evaluación, talvez esta significancia se deba a la parte práctica que desarrollan en sus cursos o módulos y porque los estudiantes también son mayores de edad. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Casuístico | es_PE |
dc.subject | Método | es_PE |
dc.subject | Evaluación | es_PE |
dc.title | Relación de método casuístico con el aprendizaje significativo de los estudiantes del CETPRO Huacho - 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Superior e Investigación Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Superior e Investigación Universitaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 15583068 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-0142-2788 | es_PE |
renati.author.dni | 15739699 | |
renati.discipline | 131227 | es_PE |
renati.juror | Gavedia García, Gladys Margot | es_PE |
renati.juror | Rodríguez Vigil, Eddy Gilberto | es_PE |
renati.juror | Villanueva Rodríguez, Teodorico Ángel | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |