Show simple item record

dc.contributor.advisorMedrano Vizarres, Julioes_PE
dc.contributor.authorIsidro Miraval, Camilaes_PE
dc.date.accessioned2025-09-05T15:45:30Z
dc.date.available2025-09-05T15:45:30Z
dc.date.issued2025-08-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/11762
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación consistió en medir y explicar el impacto de la estructura de mercado de combustibles en la determinación de la rentabilidad de la empresa Multiservicios Lim Transpor SAC en el distrito de Paramonga, durante el periodo comprendido entre 2016 y 2022. La metodología utilizada se ajustó a un estudio de tipo básico, con un diseño longitudinal y no experimental, de nivel explicativo. La muestra consistió en la información contable de la empresa Multiservicios Lim Transpor SAC en el periodo de estudio, y la técnica utilizada para la recolección de datos fue el análisis documental. Los resultados indicaron que el mercado de combustibles en Paramonga presentó una alta concentración, evidenciada por un Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) de 3,150, lo que sugiere una estructura de mercado oligopólica. Asimismo, el Índice de Dominancia (ID) fue de 4,084.64, reflejando el dominio de pocas empresas sobre el mercado. La elasticidad precio de la demanda fue alta, lo que implicó que pequeñas variaciones en los precios generaran cambios significativos en la cantidad demandada. Mediante la aplicación de la Teoría de Juegos, se identificó que la estrategia comercial de la empresa Multiservicios Lim Transpor SAC debía considerar la implementación de la estrategia 4P (precio, promoción, producto y plaza) para mantener su competitividad. Se concluyó que la estructura de mercado oligopólica impactó directamente en la rentabilidad de la empresa, al limitar su capacidad de fijación de precios y obligarla a recurrir a estrategias comerciales agresivas para atraer clientes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectOligopolioes_PE
dc.subjectMercadoes_PE
dc.subjectEstados financieroses_PE
dc.titleEl mercado de combustibles y la rentabilidad de la Empresa Multiservicios LIM Transpor SAC: 2016 - 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEconomía y Finanzases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Financierases_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni15733973
renati.advisor.orcid0000-0001-7392-0965es_PE
renati.author.dni74304840
renati.discipline311096es_PE
renati.jurorZapata Villar, Loyo Pepees_PE
renati.jurorCadenas Calderón, Pablo Cesares_PE
renati.jurorRomero Panana, Niria Carmenes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe