El mercado de combustibles y la rentabilidad de la Empresa Multiservicios LIM Transpor SAC: 2016 - 2022
Abstract
El objetivo de la investigación consistió en medir y explicar el impacto de la estructura de mercado de combustibles en la determinación de la rentabilidad de la empresa Multiservicios Lim Transpor SAC en el distrito de Paramonga, durante el periodo comprendido entre 2016 y 2022. La metodología utilizada se ajustó a un estudio de tipo básico, con un diseño longitudinal y no experimental, de nivel explicativo. La muestra consistió en la información contable de la empresa Multiservicios Lim Transpor SAC en el periodo de estudio, y la técnica utilizada para la recolección de datos fue el análisis documental. Los resultados indicaron que el mercado de combustibles en Paramonga presentó una alta concentración, evidenciada por un Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) de 3,150, lo que sugiere una estructura de mercado oligopólica. Asimismo, el Índice de Dominancia (ID) fue de 4,084.64, reflejando el dominio de pocas empresas sobre el mercado. La elasticidad precio de la demanda fue alta, lo que implicó que pequeñas variaciones en los precios generaran cambios significativos en la cantidad demandada. Mediante la aplicación de la Teoría de Juegos, se identificó que la estrategia comercial de la empresa Multiservicios Lim Transpor SAC debía considerar la implementación de la estrategia 4P (precio, promoción, producto y plaza) para mantener su competitividad. Se concluyó que la estructura de mercado oligopólica impactó directamente en la rentabilidad de la empresa, al limitar su capacidad de fijación de precios y obligarla a recurrir a estrategias comerciales agresivas para atraer clientes.
Collections
- Economía y Finanzas [231]