Efectividad de una intervención educativa en los cuidadores para promover la alimentación saludable en preescolares, Puente Piedra 2023
Date
2025-03-21Author
Morales Laban, Melissa
Ayala Minaya, Adela Carolina
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio buscó conocer el efecto de una intervención educativa en los cuidadores para promover la alimentación saludable en preescolares, Puente Piedra en 2023. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, de diseño pre experimental y de enfoque cuantitativo. La muestra fue de 18 cuidadoras siendo la totalidad de la población. Para la recolección de datos, se empleó la encuesta como técnica y se aplicó una prueba de conocimiento tanto en pre-tes como en el post-test. El resultado evidencio un cambio positivo del conocimiento sobre alimentación saludable al comparar los resultados pre-test y post-tes, donde el porcentaje de cuidadores con nivel alto de conocimiento aumentó de 5,6% a 61,1% y el porcentaje con nivel bajo disminuyó de 16,7% a 0%. Asimismo, se halló una media que aumentó de 7.67 en el pre-test a 12,17 en el post-test y un valor t de -7,356 con una significancia de 0,001 (menor a 0,05), respaldó la efectividad de la intervención educativa. Este hallazgo sugiere que la educación nutricional dirigida a los cuidadores es una estrategia valiosa para mejorar el conocimiento y, potencialmente, las prácticas alimentarias en los hogares de los preescolares. En conclusión, la educación nutricional dirigida a los cuidadores es una estrategia valiosa para mejorar el conocimiento y, potencialmente, las prácticas alimentarias en los hogares de los preescolares.
Collections
- Bromatología y Nutrición [275]