Educación ambiental y conciencia ecológica en estudiantes de 5to de secundaria en las instituciones estatales del Distrito de Santa Maria – 2023
Date
2024-10-17Author
Trujillo Trejo, Lida Roxana
Romero Morales, Marisol Nancy
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo fundamental de esta investigación fue examinar cómo se vincula la educación ambiental con la conciencia ecológica en estudiantes de quinto año de secundaria de escuelas públicas del distrito de Santa María en el año 2023. Se tomó una muestra estratificada representativa de 280 estudiantes. quinto año de secundaria, seleccionados de una población total de 1035 estudiantes. Se utilizó un diseño no experimental y una metodología cuantitativa para realizar un análisis correlacional descriptivo. La información se recopiló mediante un cuestionario sobre educación ambiental, que constaba de 20 preguntas y 10 preguntas sobre conciencia ecológica, en la misma escala de Likert. Teniendo resultados que el 56.57% de los alumnos encuestados muestran un nivel elevado de Educación Ambiental, mientras que el 1.14 % tienen un nivel bajo en Educación Ambiental, por otro lado, el 56.57% de los estudiantes encuestados muestran un nivel elevado en Conciencia Ecológica y el 1.14 % exhibe un nivel bajo de Conciencia Ecológica. Se encontró una asociación era débil, con un valor Rho de Spearman de 0,337, aunque era positiva. En conclusión, se encontró que la conciencia ecológica y educación ambiental para alumnos de 5to año de secundaria estaban directamente correlacionadas.