Intervención educativa sobre conocimiento de control de crecimiento y desarrollo en madres de niños de 2 a 4 años, Huaura – 2023
Date
2023-12-05Author
Espinoza Principe, Dora Janet
León Venturo, Jakelin
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar la efectividad de la intervención educativa sobre el conocimiento de control de crecimiento y desarrollo en madres de niños de 2 a 4 años del centro de salud de Huaura – 2023. Material y método: Descriptivo de tipo aplicativo, nivel explicativo, pre - experimental y enfoque cuantitativo, la muestra estuvo conformada por 52 madres de familia. Para la técnica de recolección de datos se usó como técnica la entrevista y como instrumento el cuestionario de Conocimiento sobre los controles de CRED dirigido a las madres de niños de 2 a 4 años, para el procesamiento de datos se utilizó el software estadístico SPSS versión 22. Resultados: se evidenció el conocimiento de las madres, antes de la intervención educativa el 77% (40 madres) se identificaba en el nivel bajo de conocimiento sobre el control de crecimiento y desarrollo y el 23% (12 madres) se ubica en un nivel medio. Posteriormente ejecutada la intervención educativa se muestran cambios favorables, donde se evidenció un 94,20% (49 madres) un nivel alto de conocimiento, así mismo, se mostró satisfactoriamente un 0% de madres con nivel bajo. Conclusiones: A partir de la prueba estadística Chi-cuadrado de Pearson se encontró un nivel de valor de significancia de 0,000 menor a 0,05, también se obtuvo la aceptación la hipótesis alterna (H1) y se rechaza la hipótesis nula (H0) obteniendo una relación alta y significativa entre la efectividad de la intervención educativa sobre el conocimiento de control de crecimiento y desarrollo en madres con niños de 2 a 4 años del centro de salud de Huaura – 2023
Collections
- Enfermería [281]