El cuento como estrategia lúdica en el aprendizaje de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021
Abstract
El presente estudio tiene el siguiente propósito, determinar la influencia que ejerce el cuento como estrategia lúdica en el aprendizaje de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye el cuento como estrategia lúdica en el aprendizaje de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”- Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de la lista de cotejo sobre el cuento como estrategia lúdica, la misma que consta de 20 ítems para la variable el cuento y 15 ítems de alternativas ordinales para la variable el aprendizaje encuestada por los niños de 5 años las que se les asigno un valor cuantitativo para procesar los datos en el sistema estadístico SPSS, este instrumento fue aplicado por el equipo de apoyo de la investigadora a los 100 sujetos muestrales seleccionados estocásticamente. Los resultados guardan relación con lo que sostiene Hernández y Bent (2018) donde resulta que integrar los cuentos a las estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura y la escritura, promover la comunicación humana vital, desarrollar el lenguaje hablado y escrito como herramienta de comunicación, enseñanza, aprendizaje y creación en entornos naturales, gestionar el conocimiento y las reglas gramaticales no limitadas a unidades lingüísticas, sino a siga las reglas de uso y aprenda a combinar valores, habilidades y actitudes en la realización de actividades. Se concluyo que el cuento como estrategia lúdica influye significativamente en el aprendizaje de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, ya que da rienda suelta a la imaginación de los estudiantes, volcando sus conocimientos en sus propias interpretaciones al hacer comparaciones con el mundo y sus vidas, al traerles lo que escuchan en la vida cotidiana. Es a partir de estas historias que los niños se encuentran entre la realidad y la fantasía, disfrutando de ambas y fomentando el desarrollo de la creatividad y la imaginación.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Cuentos infantiles y logros de aprendizaje en niños del II ciclo de la I. E. inicial Nº 673 “José Carlos Mariategui” Hualmay, 2017
Villacorta Alzamora, Olga Carmela (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2018)La metodología que se empleó se encuentra dentro de la investigación básica es de tipo Básico, de nivel descriptivo, correlacional, no experimental y la hipótesis planteada fue: “Los cuentos infantiles se relacionan con ... -
Los cuentos como estrategia para fortalecer la comprensión de textos en los niños del 1er grado de primaria de la I.E.pub 20356-Medio Mundo
Melendez Barraza, Anheli (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2017)La presente tesis de grado, es una investigación con un enfoque descriptivo correlacional, crítico propositivo que busca permanentemente la relación entre variable dependiente e independiente. El marco teórico del trabajo ... -
El indigenismo literario y los cuentos de Enrique López Albújar en los alumnos de la especialidad de lengua, comunicación e idioma inglés de la facultad de educación de la UNJFSC, 2021-I
Yarleque Caffo, Tula Rosa (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2022-07-19)El indigenismo en el Perú forma parte de nuestra esencia sociocultural y se desarrolló en la pintura, música, fotografía, cine y alcanzo mayor brillo y complejidad en la literatura. Su desarrollo pasa por tres momentos: ...