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dc.contributor.advisorLingan Hernandez, Victor Raúl
dc.contributor.authorDíaz Toribio, Julio Jesús
dc.date.accessioned2019-12-11T15:10:41Z
dc.date.available2019-12-11T15:10:41Z
dc.date.issued2019-12-05
dc.identifier.citationFormato APAes_PE
dc.identifier.urihttp://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/3649
dc.description.abstractA pesar del tiempo transcurrido desde el inicio del proceso de descentralización en nuestro país, permanecen vigente aspectos deficientes en el desarrollo de descentralización fiscal, como el tema de recaudación; en este caso los gobiernos subnacionales no logran percibir suficiente renta. Entre otras causas, tenemos la carencia de aptitudes institucionales de los gobiernos subnacionales y la indiferencia de reconfortar su capacidad de la recaudación de ingresos propios, motivo por la cual muchas entidades del sector público dependen de las transferencias intergubernamentales. La descentralización fiscal debe procurar en progresar en el conocimiento predecible de la asignación presupuestal de los gobiernos regionales el mismo que incrementaría el grado de la eficacia en la ejecución de sus recursos disponibles , al momento que se programa y formule con mayor juicio y con la respectiva participación de los tres niveles de gobierno , el presupuesto institucional de apertura(PIA) se encontrara mejor formulado y por ende más predictible y más próximo a la ejecución presupuestal llevado a cabo durante el ejercicio fiscal correspondiente , asimismo las reasignaciones de presupuesto serán relativamente inferiores por lo que el presupuesto institucional modificado (PIM) se encontrara más próximo a la ejecución presupuestaria, permitiendo que la eficacia de la ejecución presupuestal sea más certera y muestre la verdadera calidad de la ejecución del gasto. La presente investigación abarca las regiones que conforman el Estado peruano, para el período de tiempo entre los años 2011 al 2018, a partir de información secundaria procedente de la fuente oficial de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, buscando que explicar: ¿Cuál es la diferencia que se observa entre la discrecionalidad presupuestal y su nivel de ejecución como inversión pública, en los gobiernos regionales peruanos durante el período 2011-2018? En conclusión a los resultados obtenidos, se estaría en la facultad de dar respuesta a los problemas planteados en la presente investigación, la cual al parecer estarían de acorde a los antecedentes anteriormente descritos, sin embargo es posible que se presenten algunas disparidades en los datos obtenidos, debido principalmente a las constantes actualizaciones que realiza el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entidad que a través de la página web consulta amigable, nos facilitó la obtención de los datos para el análisis de los problemas. No obstante, no se descarta la presencia de una relación entre los presupuestos ejecutados y asignados, en una primera instancia el Presupuesto Institucional de Apertura y finalmente el Presupuesto Institucional Modificado en los Gobiernos Regionales peruanos. Como parte de las interpretaciones y bajo los resultados hallados, se ha tenido en cuenta que la política de descentralización fiscal poco ha funcionado en los Presupuestos Institucionales Modificados designados a los Gobiernos Regionales, que con el pasar de los años ha seguido presentando ineficiencias, demostrando así poco interés de parte del gobierno por descentralizar fiscalmente la economía peruana. Asimismo, antes de pasar a las injerencias de los resultados obtenidos que responden a los problemas específicos, es de suma importancia saber que parte del bienestar social de la población proveída por el Estado, es resultado de una buena ejecución y asignación de recursos de los Gobiernos, en este caso los Gobiernos Regionales, acompañada también de una descentralización fiscal. Así también, las respuestas a los problemas planteados nos dan fe de la relación existente entre las variables en estudio. Para el caso del Presupuesto Institucional de Apertura y el Presupuesto Ejecutado presenta una diferencia significativa positiva, con respecto al Presupuesto Institucional Modificado y el Presupuesto Ejecutado la diferencia significativa que presenta es negativa, a pesar del grado de relación mantenido lo que suceda en las variables explicativas van a tener una injerencia en la variable explicada.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNJFSCes_PE
dc.subjectPresupuestoes_PE
dc.subjectEconomiaes_PE
dc.subjectFinanzases_PE
dc.titleOPTIMIZACIÓN DEL GASTO PRESUPUESTAL Y EJECUCIÓN DE INVERSIÓN PÚBLICA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES PERUANOS, PERÍODO 2011-2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEconomía y Finanzases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Ciencias Economicas, Contable y Financieraes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
dc.subject.ocdeEconomia yNegocios / Economiaes_PE


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