Estilos de liderazgo directivo y su relación con la gestión pedagógica de los docentes de la institución educativa N° 20424 San Miguel Ángel Arcangel–Acos–Huaral
Abstract
El propósito de la investigación fue establecer la relación entre los estilos de liderazgo directivo y la gestión pedagógica de los docentes de la Institución Educativa N° 20424 San Miguel Ángel Arcángel – Acos, Huaral. De la labor que desempeñan los directivos depende del éxito de la calidad del servicio que brinda la Institución Educativa; pero direccionada a la gestión pedagógica desarrollada por los docentes, para que los estudiantes puedan lograr sus aprendizajes. La hipótesis de la investigación, existe relación directa entre los estilos de liderazgo directivo y la gestión pedagógica de los docentes de la Institución Educativa N° 20424 San Miguel Ángel Arcángel – Acos, Huaral, 2018. La metodología utilizada fue descriptiva correlacional, las técnicas de recolección de datos fue la encuesta tipo cuestionario sobre los estilos de liderazgo directivo y la gestión pedagógica de los docentes con escala Likert; las que se han procesado y permitido tener los resultados cuyas conclusiones describimos a continuación: Existe relación directa entre los estilos de liderazgo directivo y la gestión pedagógica de los docentes de la Institución Educativa N° 20424 San Miguel Ángel Arcángel – Acos, Huaral, 2018, debido a la correlación de Spearman que devuelve un valor de 0.714 siendo una magnitud buena. Existe relación directa entre el estilo de liderazgo autoritario y la gestión pedagógica de los docentes de la Institución Educativa N° 20424 San Miguel Ángel Arcángel – Acos, Huaral, 2018, debido a la correlación de Spearman que devuelve un valor de 0.577 siendo una magnitud moderada. Existe relación directa entre el estilo de liderazgo transformacional y la gestión pedagógica de los docentes de la Institución Educativa N° 20424 San Miguel Ángel Arcángel – Acos, Huaral, 2018, debido a la correlación de Spearman que devuelve un valor de 0.595 siendo una magnitud moderada. Existe relación directa entre el estilo de liderazgo transaccional y la gestión pedagógica de los docentes de la Institución Educativa N° 20424 San Miguel Ángel Arcángel – Acos, Huaral, 2018, con una correlación de un valor de 0,643 siendo una magnitud buena. Existe relación directa entre el estilo de liderazgo laissez-faire y la gestión pedagógica de los docentes de la Institución Educativa N° 20424 San Miguel Ángel Arcángel – Acos, Huaral, 2018, debido a la correlación de Spearman que devuelve un valor de 0.615 siendo una magnitud buena