Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Cabrera, Miguel
dc.contributor.authorGrados Gonzales, Maritza Pilar
dc.date.accessioned2019-01-30T18:30:25Z
dc.date.available2019-01-30T18:30:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationFormato APAes_PE
dc.identifier.urihttp://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/2119
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación desarrollado en la Institución Educativa Privada “ La Edad de Oro” en el distrito de Santa Maria provincia de Huaura Perú tuvo como objetivo determinar si el desarrollo del dibujo libre y la grafomotricidad mejora la escritura de los alumnos de Educación Inicial en el transcurso de las edades de 3, 4 y 5 años, para ello se tomó una muestra de 66 alumnos aplicando el diseño de estudio correlacional a partir de un estudio descriptivo donde se evaluaron las variables: dibujo libre, grafomotricidad y escritura. Para arribar a las conclusiones del trabajo se procedió a la aplicación de instrumentos de medición del dibujo libre recogido en la Guía Infantil del 2007, la grafomotricidad el protocolo de Ginés Ciudad Real y Martínez Maribel 1990 y por su parte la escritura fue evaluada por el Método Palmer Mayúscula y Minúscula. Los resultados del trabajo demuestran a través de las constrastación estadísticas de la Correlación de Rango de Sperman y bajo la curva normal de distribución aplicando Page s trend test que existe relación entre las variables independientes de estudios: el dibujo libre y la grafomotricidad con la variable dependiente escritura. Además se precisó en la evolución de los estudiantes que los niños de 3 años obtienen como logro de aprendizaje el garabato desordenado y controlado, así como los movimientos de direccionalidad en la grafomotricidad. Por su parte la edad de 4 años logran el garabato con nombre y la etapa pre esquemática en lo que respecta al dibujo libre y los trazados y combinados en la grafomotricidad, evidenciándose logro de la escritura mediante la expresión escrita de las vocales, consonantes y nombres comunes. La edad de 5 años evidenció el logro del dibujo libre, la grafomotricidad y la escritura a través de construcción de oraciones y párrafos. Lo que permite recomendar un orden metodológico en el proceso de aprendizaje de la escrituraes_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNJFSCes_PE
dc.subjectEscrituraes_PE
dc.subjectGrafomotricidades_PE
dc.subjectDibujo Librees_PE
dc.titleEl dibujo libre y la grafomotricidad en el desarrollo de la escritura en estudiantes de educación inicial de la Institucion Educativa Privada “La Edad de Oro” de Huachoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdeResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe