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dc.contributor.authorMarcelo Castillo, Henry William
dc.contributor.authorOlaya Maza, Pepe Francisco
dc.contributor.authorLozano Vásquez, Kathelin Alexandra
dc.contributor.authorRevilla Marreros, Miguel Angel
dc.contributor.authorSalazar Meza, Robert
dc.contributor.authorEspino Hernández, Roque
dc.contributor.authorPríncipe Ramírez, Jorge
dc.date.accessioned2018-08-10T21:32:38Z
dc.date.available2018-08-10T21:32:38Z
dc.date.issued2015-09-23
dc.identifier.citationformato APAes_PE
dc.identifier.urihttp://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/1649
dc.description.abstractl Norte Chico del Perú con respecto al ritual religioso del Vichama Raymi de Paramonga. Métodos: La fase inicial de este proyecto se apoya en tres decisiones que acotan el objeto y condicionan el método de investigación. En primer lugar, pareció conveniente comenzar por el análisis de la investigación publicada en las revistas científicas especializadas en la temática. Decidimos centrar el análisis y el desarrollo, el conocimiento de lo que se está haciendo en los últimos años, en materia de investigación arqueológica en el Norte Chico del Perú, como apuntamos ante el cruce de información con datos antropológicos, ritos contemporáneos y fuentes de la cultura viva. Resultados: El descubrimiento definitivo sobre el cultivo y consumo masivo de maíz, camote y cientos de plantas domesticadas en el Arcaico Tardío de cinco mil años en Caballete y Huaricanga del Valle Fortaleza de Paramonga define que la sociedad de los inicios de la civilización andina fue agraria y no pesquera. La existencia de miles de evidencias físicas de restos pachamancas en campamentos temporales definen su consumo masivo en el Arcaico Tardío de cinco mil años en Caballete y Huaricanga del Valle Fortaleza de Paramonga a través del uso del tacu tacu o mistura ritual masivo de la pachamanca, esa mezcla o misturas de alimentos fue producto de la llegada de miles de insumos alimentarios de la costa, sierra y selva traídos por los peregrinajes religiosos al Valle Fortaleza y al Norte Chico. Los rituales estuvieron diferenciadas por la elite del poder a través del ritual de la quema de alimentos sagrados; maíz, camote, yuca (solo uso ceremonial) guayaba, etc. en recintos pequeños muy privados que servían como aulas de universidades del conocimiento, sabiduría y probable uso de sanaciones. Conclusiones: La forma del poder del Ritual ambientalista para el manejo social se expresó en festines conocidos como los Vichamas Raymis de Paramonga en donde el manejo psicosocial del discurso de los sacerdotes o chamanes utilizó el tacu tacu o mistura de la pachamanca para estimular el intercambio de estos por la fuerza de trabajo cooperativo para el desarrollo y crecimiento de los inicios de la civilización andina, patrimonio del Valle Fortaleza y de la Provincia de Barranca.es_PE
dc.description.uriTrabado de investigaciones_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión||Repositorio Institucional - UNJFSCes_PE
dc.subjectVichama Raymies_PE
dc.subjectRitual religioso,es_PE
dc.subjectCivilizaciónes_PE
dc.subjectParamongaes_PE
dc.titleEl ritual religioso del Vichama Raymi de Paramonga de la mistura de los alimentos y la agricultura del maíz, impulsor del nacimiento de la civilización andina en el arcaico tardío y no el “comercio”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
thesis.degree.levelBachilleres_PE


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