Contaminantes microplásticos y la actitud ecológica en estudiantes de la Universidad Nacional de Barranca 2024
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre el conocimiento sobre microplásticos y la actitud ecológica de los estudiantes de la Universidad Nacional de Barranca (UNAB), a fin de identificar factores clave para promover conductas ambientales responsables. Métodos: Se aplicó un enfoque cuantitativo, con diseño correlacional y transversal. Se utilizó un cuestionario validado aplicado a 241 estudiantes de distintas carreras. Se verificó la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach (α = 0,835 para microplásticos y α = 0,883 para actitud ecológica). Dado que las variables no presentaron distribución normal (según la prueba de normalidad), se empleó la correlación no paramétrica de Spearman. Resultados: Se encontró una correlación positiva moderada y significativa entre el conocimiento sobre microplásticos y la actitud ecológica (r = 0,473; p < 0,01). Entre las dimensiones, “Captación” mostró la mayor asociación con la actitud ecológica (r = 0,562), seguida de “Causas” (r = 0,339) y “Conocimiento” (r = 0,270). La mayoría de los estudiantes presentó niveles bajos en actitud ecológica (71,4 %) y comprensión de microplásticos (41,9 % bajo, 2,5 % alto). Conclusiones: Existe una relación estadísticamente significativa entre el conocimiento sobre microplásticos y la actitud ecológica. Las acciones formativas que promuevan la comprensión práctica sobre disposición y reciclaje de plásticos pueden mejorar sustancialmente la actitud ambiental de los estudiantes.



