Conocimiento del derecho a la autodeterminación informativa y el derecho de acceso a la información pública en alumnos universitarios 2024
Abstract
Objetivo: conocer el nivel de conocimiento de los alumnos universitarios sobre el derecho a la autodeterminación informativa y la relación con el derecho de acceso a la información pública. Metodología: En cuanto a este punto, es de tipo empírica, de nivel descriptiva, de enfoque cualitativa y cuantitativa, la muestra estuvo conformada por alumnos universitarios de la carrera profesional de derecho que cursan los dos últimos ciclos. La técnica para la recolección de datos fue un cuestionario para entrevista a universitarios de la UNJFSC, análisis de documentos y políticas públicas, mientras que la técnica para el procesamiento de la información: Análisis estadístico y de contenido Resultados: los resultados muestran que poco más de la mitad de los encuestados afirma tener conocimiento suficiente sobre el derecho a la autodeterminación informativa, aunque una proporción importante presenta dificultades para ejemplificar o explicar conceptos clave y una minoría manifiesta desconocimiento total; además, se observa que el conocimiento disminuye cuando se trata de identificar instituciones, requisitos, limitaciones legales y mecanismos de protección de datos personales, lo que evidencia la necesidad de
fortalecer la formación y estrategias institucionales para mejorar la comprensión y el ejercicio efectivo de estos derechos. Conclusiones: el conocimiento de los alumnos universitarios en la ciudad de Huacho, correspondiente al año 2024, es inexacto y hasta tergiversado. Elementalmente es deficiente las diferencias y similitudes entre el derecho a la información pública y la autodeterminación informativa, al momento de aplicarlos al análisis de hechos prácticos
Collections
- Derecho [843]



