Gestión operativa del servicio de limpieza pública a las condiciones laborales de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Huaura – 2024
Abstract
Objetivo: Determinar si la gestión operativa del servicio de limpieza pública se relaciona con las condiciones laborales de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Huaura, 2024. Metodología: Tesis correlacional, de enfoque cuantitativo, y diseño no experimental, con una población y muestra integrada por 54 trabajadores del servicio de limpieza pública de la MDH, y una encuesta aplicada como instrumento de estudio. Resultados: El 54% considera deficiente la gestión operativa del servicio de limpieza pública en la MDH, mientras que el 37% la califica de regular, y solo el 9% la considera buena. Por otro lado, el 61% considera que las condiciones laborales en la MDH son deficientes, mientras que el 24% las considera regulares, y solo el 15% las percibe como buenas. Conclusión: Se determina que la gestión operativa del servicio de limpieza pública se relaciona positiva y significativamente con las condiciones laborales de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Huaura, 2024; tras haberse obtenido una sig. p=0.000 < 0.05. Además, mediante el estadístico de Spearman se obtuvo un valor de r=0.719, que revela una correlación moderada. Esto revela que, ante diversos problemas en el ámbito ambiental, de tiempo, y social, la gestión operativa del servicio de limpieza pública, se ve gradualmente afectada por problemas en la programación, equipamientos insuficientes, fallas en la recolección de los residuos, junto a falencias en el cumplimiento de normativas ambientales y de seguridad.



