El trabajo colegiado y sus efectos en el desempeño pedagógico de docentes del Colegio “Domingo Mandamiento Sipan” 2023
Abstract
Objetivo: Establecer la incidencia del trabajo colegiado en el desempeño pedagógico de los docentes del colegio “Domingo Mandamiento Sipan” en el periodo escolar 2023 han sido 30 docentes del nivel secundaria los integrantes de la muestra, quienes respondieron a los ítems de una escala Likert recabándose información sobre las variables del estudio. El trabajo abarcó el nivel correlacional causal con diseño no experimental en un enfoque cuantitativo. Posterior a recabar los datos y procesar la información se evidenciaron los siguientes resultados: Se presenta relación de intensidad buena entre las variables aplicadas a los docentes del colegio “Domingo Mandamiento Sipan”, 2023, la puntuación alcanzada tuvo una intensidad positiva y buena la cual tuvo de valor r= 0,790 y una significancia menor < a 0,05. Del mismo modo se contrasto la existencia de relación de intensidad muy buena entre la planificación de reuniones dentro del trabajo colegiado y el desempeño pedagógico, en este caso el valor fue r= 0,823 y la Sig<0,05, en esa misma línea se demostró que existe relación de intensidad muy buena entre la participación y colaboración mutua dentro del trabajo colegiado y el desempeño pedagógico, se registró el valor de r= 0,822 y la significancia < a 0,05. Asimismo, hubo relación de intensidad buena entre el intercambio de conocimientos dentro del trabajo colegiado y el desempeño pedagógico, el valor obtenido fue de r= 0,793 y una significancia Sig menor a <0,05. Por último, se tiene que hay relación de intensidad buena entre la toma de decisiones dentro del trabajo colegiado y el desempeño pedagógico, la puntuación registrada fue de r= 0,717. A partir de estos resultados se concluye que el trabajo colegiado tiene un resultado positivo en el desempeño pedagógico de los docentes.