dc.contributor.advisor | Oscuvilca Tapia, Elsa Carmen | es_PE |
dc.contributor.author | Santiago Valverde, Micaela Esmeralda | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-10T17:46:21Z | |
dc.date.available | 2025-09-10T17:46:21Z | |
dc.date.issued | 2025-07-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/11784 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito principal analizar la influencia del programa de resiliencia en la mejora de la adaptación conductual en estudiantes del colegio Domingo Mandamiento Sipán – Hualmay, durante el año 2023, en el contexto post-COVID-19. La crisis sanitaria generó diversos desafíos emocionales y conductuales en los estudiantes, por lo que se consideró fundamental evaluar estrategias que favorecieran su adecuada adaptación y bienestar psicológico. Para ello, se trabajó con una muestra representativa de 80 estudiantes de nivel secundaria, a quienes se les aplicó una prueba de adaptación conductual antes de la intervención (pretest) y otra después de su implementación (postest).
El estudio se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo, con un nivel explicativo y un diseño experimental de un solo grupo, lo que permitió analizar los efectos del programa de resiliencia de manera objetiva. Para el análisis inferencial de los datos, se utilizó la prueba de Wilcoxon, mientras que la recolección de información se llevó a cabo mediante el Inventario de Adaptación de Conducta (IAC), un instrumento validado para medir la capacidad de los estudiantes para enfrentar y adaptarse a situaciones adversas.
Los resultados indican que, en el pretest, el 57.5% de los estudiantes presentó un nivel bajo de adaptación conductual, el 35.0% alcanzó un nivel medio y solo el 7.5% logró un nivel alto. No obstante, en el postest, el 67.4% de los estudiantes evidenció un nivel alto de adaptación conductual, el 21.3% obtuvo un nivel medio y únicamente el 11.3% permaneció en un nivel bajo. Estos hallazgos reflejan un cambio positivo en la capacidad de adaptación de los estudiantes tras la aplicación del programa.
Además, se identificaron diferencias significativas en la media del postest (67.28) en comparación con la media del pretest (51.04), lo que evidencia una mejora sustancial en la adaptación conductual de los participantes. La prueba de Wilcoxon arrojó un valor de Z= -7.174 y un nivel de significancia menor a 0.05, lo que confirma la existencia de diferencias entre ambas mediciones. En conclusión, la aplicación del programa de resiliencia tuvo un impacto positivo y significativo en la mejora de la adaptación conductual de los estudiantes del colegio Domingo Mandamiento Sipán – Hualmay, 2023. Estos resultados refuerzan la importancia de implementar estrategias de resiliencia en el ámbito educativo, ya que contribuyen no solo al desarrollo personal y social de los estudiantes, sino también a su rendimiento académico y bienestar emocional, facilitando su integración y desempeño en un entorno en constante cambio. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Programa Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Adaptación conductual | es_PE |
dc.subject | Ecuanimidad | es_PE |
dc.title | Programa de fortalecimiento de la resiliencia para mejorar la adaptación conductual en estudiantes del Colegio Domingo Mandamiento Sipán – Hualmay, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Salud Pública | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Salud Pública | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 15599970 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0003-0586-875X | es_PE |
renati.author.dni | 44363754 | |
renati.discipline | 021048 | es_PE |
renati.juror | Sipan Valerio, Gustavo Augusto | es_PE |
renati.juror | Rojas Carranza, Hugo Teodoro | es_PE |
renati.juror | Mejía Domínguez, Cecilia Maura | es_PE |
renati.juror | Díaz Vega, Enrique Ubaldo | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |