Influencia de la gamificación en el aprendizaje de comunicación en educación primaria
Abstract
Objetivo: Explicar cómo influye la gamificación en el aprendizaje de comunicación en estudiantes del 4to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 21581 Decisión Campesina de Barranca. Materiales y Métodos: Según su enfoque corresponde a la investigación cuasi experimental cuantitativa y por su nivel de profundidad es explicativa. La muestra estuvo compuesta por 54 estudiantes, 27 del 3ro grado sección A como grupo experimental y 27 del 3ro Grado sección B como grupo de control. Se realizaron 10 sesiones con aplicación de la gamificación, las que estuvieron sistematizadas mediante formularios de sesiones de clase, los cuales fueron evaluados mediante una hoja de cotejo por cada sesión. Resultados: El 75.2% de los estudiantes del grupo experimental siempre leen diversos tipos de textos escritos en su lengua materna, a diferencia del grupo de control que está representado por el 65.5%. Así mismo, el 78.7% de los estudiantes del grupo experimental siempre escribe diversos tipos de textos en su lengua materna, a diferencia del 62.1% del grupo de control que demuestra esta capacidad. Finalmente, el 82.7% de los estudiantes del grupo experimental siempre se comunica oralmente en su lengua materna, a diferencia del 55.6% del grupo de control que demuestra esta capacidad. Conclusiones: La gamificación influye en el aprendizaje de comunicación en estudiantes del 4to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 21581 Decisión Campesina de Barranca.